Conseguir la clientela perfecta para mi negocio
Invertimos mucho tiempo y dinero para atraer a más clientela a nuestro negocio pero, muy frecuentemente, se acercan personas que no son las que realmente buscamos. Nuestra publicidad atrae a una clientela que no es la adecuada para nuestro negocio y/o para los productos o servicios que pretendemos vender.
Os facilito algunas reflexiones que podrían ayudaros.
Renovación continua. Especialización
Los mercados están en continuo movimiento, cada día aparecen más productos y servicios similares a los nuestros, más empresas “aparentemente” iguales a la nuestra.
La especialización es un factor determinante para atraer a nuestra clientela ideal. Es necesario especializarse en la forma y en los contenidos y, además, hacerlos visibles al mayor número de personas posibles; entre ellas, se encontrará nuestra clientela ideal. Es imprescindible definirla previamente, dibujarla, reflexionar sobre ella, saber dónde se encuentra y cómo podemos atraerla hacia nuestro negocio, ¿Qué busca y dónde lo busca? Allí debo llevar mi información especializada y siempre renovada.
Diferenciación de la competencia. Exclusividad
Para destacar en el mercado, necesitamos renovarnos cada día, mejorar nuestra imagen corporativa, lanzar los productos y servicios de forma variada, de manera que ninguna otra empresa se nos parezca.
Hemos de reflexionar sobre aquello que nos hace únicas/os, qué tenemos que otras personas no tienen, aquello que nos define o nos motiva… Eso es lo que marcará la diferencia con respecto a nuestra competencia.
Ayuda a tu clientela potencial. Resolución
Crea formulas y contenidos que ayuden a tu potencial clientela, hazle llegar una información que le interese y le motive, infórmale de que en tu negocia encontrará la solución a sus necesidades y problemas, conviértete en una ayuda necesaria, periódica y, a ser posible, duradera.
Contacto cotidiano. Cercanía
Crea diversos canales de comunicación con tu clientela potencial y habitual. Genera interés sobre tus productos y servicios. Infórmale de las novedades que surjan, motívale a probar nuevos productos. Nuestra empresa debe formar parte de la vida de esa clientela ideal y las TICs son la herramienta perfecta para ello.
Deja que te encuentre. Accesibilidad
En muchas ocasiones nuestros productos y servicios “perfectos” no llegan a su clientela potencial, a la gente que los está buscando o los necesita. Para facilitar que nos localicen hemos de ser visibles en “todas partes”; nuestra presencia en Internet será determinante para que nos localicen.
Pepa Luis
Experta en productividad empresarial
pepaluis.com
Empresas, profesionales,
consumidoras y usuarios de Huelva
onubenses.com